Plantea Cárdenas al Senado moratoria a iniciativa del Ejecutivo sobre fronteras submarinas con EU y Cuba y evitar explotación

INFORMACIÓN DE CRISIS URBANA Y DERECHO A LA CIUDAD, BASES PARA RECONSTRUCCIÓN PROPONE COPARMEX CDMX
13 noviembre, 2017
REFORMA PRIÍSTA “ANTICHAPULINES” AMARRA A SUS SENADORES PLURIS HASTA EL FIN DE LA LEGISLATURA
14 noviembre, 2017

Plantea Cárdenas al Senado moratoria a iniciativa del Ejecutivo sobre fronteras submarinas con EU y Cuba y evitar explotación

Propone a Senadores que plataformas de Yucatán y Quintana Roo no exploten recursos naturales submarinos, afectarían flora, fauna y pesca; formula reserva natural libre de riesgos de explotación petrolera

 

Ciudad de México, México / 2017-11-14
Tras la iniciativa del Ejecutivo federal presentada al Senado de la República para delimitar la frontera marítima entre México y Cuba, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encargado de la defensa del petróleo en el PRD, definió que se debería platear una moratoria o un periodo para evitar la explotación fronteriza de yacimientos de hidrocarburos en los 20 mil kilómetros cuadrados que representan dichas fronteras submarinas.

“Solicitamos que el Senado pueda interponer una moción suspensiva y regresar los dos dictámenes a comisiones, incluso el tratado de México con Estados Unidos que ya tiene un dictamen”, expresó.

Asimismo, consideró que el Senado pudiera plantear una modificación al artículo 17 de la Ley de hidrocarburos para que en el caso de los yacimientos transfronterizos, PEMEX participe como único operados por la parte mexicana.

En ese orden de ideas, planteó que solicitarían a la Comisión de Hidrocarburos detener las licitaciones, de contratos y concesiones a particulares para dicha zona y también que en lo que corresponde a las plataformas en Yucatán y Quintana Roo se impidiera la explotación de recursos naturales submarinos, tomando en cuenta que esto afectaría la fauna, la flora y la pesca misma.
“Y que esto se constituyera en reserva natural libre de riesgos de explotación petrolera”, aseveró.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, junto con el senador Alejandro Encinas y otros expertos, recordó que el pasado 10 de octubre se presentó la iniciativa del Ejecutivo federal para aprobar el tratado entre el gobierno de México y Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México y un tratado equivalente entre México y la república de Cuba para delimitar dicha frontera en lo que corresponde entre ambas nacionales.

Al delimitar las fronteras se delimitará también el punto donde coinciden los tres países en la frontera submarina, subrayó el ingeniero.

Destacó que se trata de la distribución de 20 mil kilómetros cuadrados submarinos donde todo indica que hay importantes reservas petroleras para los tres países.

Cárdenas Solorzano expuso que en la remisión que el Presidente hace al Senado señala que en los dos casos no se aplica la Ley sobre aprobación sobre tratados internacionales en materia económica porque el Ejecutivo considera que en la delimitación de ambas fronteras no hay implicaciones de carácter económico.

“Justamente lo que nosotros consideramos es que se tendría que aplicar dicha ley porque en los fondos submarinos, aparte de petróleo y gas natural que es muy probable que ahí exista porque lo existe en zonas muy cercanas a esa parte de los 20 mil kilómetros cuadrados, existen también otros recursos que pueden ser importantes para las economías de los tres países”, manifestó.

Por lo tanto, se tienen que considerar las disposiciones de la Ley sobre aprobación sobre tratados internacionales, que se realizaran audiencias públicas y que el Senado de la República retome éstos asuntos y no se deje la iniciativa como esta en este momento.

Señaló que tampoco se han puesto a disposición del público los textos y por lo tanto tienen la impresión de que se está obrando con precipitación.

Añadió que en el caso del tratado con los Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, discutió y aprobó un dictamen en menos de una hora con la intervención de un solo senador y no quisieran que esto fuera a suceder también respecto al tratado entre México y Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *